lunes, 17 de marzo de 2014

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD)

¿POR QUÉ NACE ESTA LEY? 
El Artículo 18.4 de la Constitución dice que “la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. 

Con la intención de hacer realidad este artículo nació el 29 de Octubre del año 1992 la Ley Orgánica 5/1992 de Regulación del Tratamiento de Datos de Carácter Personal conocida como LORTAD. Esta polémica ley tan sólo tuvo una vigencia de siete años en el régimen jurídico español. 

El 13 de Diciembre se procedió a la transposición a nuestro ordenamiento de la Directiva 95/45/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 1995, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, viendo la luz de este modo la vigente Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, conocida como LOPD. 

La LOPD tiene un ámbito de aplicación más amplio que la LORTAD, ya que no se limita al soporte digital exclusivamente, sino a todo tipo de soportes físicos en los que se puedan almacenar ficheros de datos. 

OBJETIVO DE LA LEY 
La presente Ley Orgánica tiene por objetivo garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar. 

ÁMBITO DE APLICACIÓN 
La presente Ley Orgánica será de aplicación a los datos de carácter personal registrados en soporte físico que los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos datos por los sectores público y privado.

NIVELES DE SEGURIDAD
  1. Nivel Alto: Ficheros o tratamientos relativos a datos especiales (ideología, afiliación sindical, salud, etc.), o relativos a fines policiales, o datos derivados de actos de violencia de género. Los ficheros con datos de nivel alto deben estar cifrado si se encuentran en dispositivos portátiles. 
  2.  Nivel Medio: Ficheros o tratamientos relativos a la comisión de infracciones, Ficheros para la prestación de servicios financieros (bancos), ficheros de las agencias tributarias (Hacienda), ficheros de la Seguridad Social, ficheros de las operadoras de Telecomunicaciones, ficheros con datos personales que permitan definir las características de los ciudadanos.
  3. Nivel Básico: todos los ficheros que tenga datos personales.
SANCIONES
  • Infracciones leves: De 601,01 a 60.101,21 euros
  • Infracciones graves: De 60.101,211 a 300.506,05 euros
  • Infracciones muy graves: De 300.506,05 a 601.012,10 euros

jueves, 13 de marzo de 2014

REGISTRO DE LA SEMANA DEL 10 AL 13

En esta semana hemos seguido utilizando la base de datos en la que hemos realizado varios tipos de ejercicio. En primer lugar hicimos una consulta para luego elaborar un informe. También hemos empezado a definir algunos conceptos básicos sobre base de datos. Y por últimos vamos a buscar información sobre la ley orgánica de protección de datos (LOPD) y hacer un breve comentario en el blog.

jueves, 6 de marzo de 2014

REGISTRO DE LA SEMANA DEL 3 AL 6

En esta semana hemos terminado el ejercicio sobre el calculo de la letra del DNI, era un tipo de ejercicio muy facilito y corto, por lo que hemos tardado 1 o 2 días. A continuación hemos empezado ha usar la base de datos y a crear nuestra propia tabla. Esto es nuevo para mí por lo que creo que me va a costar bastante.

jueves, 27 de febrero de 2014

REGISTRO DE LA SEMANA DEL 24 AL 27

Hola en esta semana no hemos estado haciendo nada porque eran vacaciones. Hemos estado descansando y preparando la vuelta con los examánes.
Feliz SEMANA BLANCA.

jueves, 20 de febrero de 2014

REGISTRO DE LA SEMANA DEL 17 AL 20

En esta semana hemos terminado el ejercicio sobre el cumpleaños en el cual teníamos que elegir entre dos modos de celebración. En mi caso me salió mejor el modo 2 (alquiler+merienda). La próxima semana estaremos haciendo un pequeño ejercicio de DNI.

jueves, 13 de febrero de 2014

REGISTRO DE LA SEMANA DEL 10 AL 13

En esta semana hemos seguido trabajando el el ejercicio del cumpleaños, en el primer modo es una fiesta en un local donde yo pongo la merienda. Y el segundo modo es un local con la merienda incluida para 10 niños y los demás con suplementos adicionales.

jueves, 6 de febrero de 2014

REGISTRO DE LA SEMANA DEL 3 AL 6

En esta semana hemos terminado el ejercicio de ascenso al la universidad y hemos empezado a organizar un cumpleaños de dos modos diferente, para poder saber que modo nos es más rentable.